Las empresas que se deciden por cambiar su modo de gestión en todas las áreas, aggionándose a las modificaciones que las nuevas tecnologías imponen, se encuentran con algunos problemas a resolver.
Entre ellos podemos mencionar:
- Objetivos: el primer paso, como en todo proceso que se lleva
adelante, será el concienzudamente determinar los objetivos a arribar.
La decisión forma parte de los una serie de acciones que se llevarán
adelante y es responsabilidad de los directivos.
- Indicadores:
luego de determinar los objetivos, hay que fijar los indicadores que
ayudarán a poder evaluar los resultados de las acciones que se
implementen. Si no tenemos indicadores, mal podemos calificar un
proyecto como exitoso o tendiente al fracaso. (Recordemos que los indicadores se seleccionan o se crean específicamente en relación con objetivos, y no por azar.)
- Reingeniería de los sectores / funciones: se da por funciones que ahora están compartidas entre distintos sectores, o por nuevas tareas que no se sabe a quién pertenecen.
- Capacitación: necesariamente se deberá capacitar a las personas involucradas en los nuevos procesos para que adquieran las competencias (skills) y los conocimientos, para alcanzar los objetivos que la empresa se impone.
Sintéticamente, les dejo este cuadro en donde se percibe de un modo claro las implicancias organizacionales y de colaboración mutua entre sectores y los distintos niveles de la organización para poder llegar a ser una Empresa 2.0.